Conferencia Mon.s Saiz Meneses copia

Conferencia de Mons. José Ángel Saiz Meneses

Palabras extraídas de su conferencia pronunciada con motivo del Centenario del Nacimiento de Sebastián Gayá. 

Sobre la Hora Apostólica:

“Sebastián vivía arraigado, fundamentado en Jesucristo, afianzado en la fe. Su vivencia de la fe, su espiritualidad, era profundamente cristocéntrica. La Hora Apostólica expresa esa relación personal directa y profunda con el Señor, de discipulado, de amistad y de envío misionero. Rezarla de rodillas, junto al sagrario, con los hermanos, transporta a la intimidad del cenáculo, a los pies de la cruz  y al envío misionero de Cristo resucitado.

“Yo creo –decía él- que realmente la ‘Hora Apostólica’ tiene ese doble aspecto de conversión de corazón, de conversión de vida, de cambio de vida, de modo de vivir… por un lado; y tiene, por otro lado, toda la ambición apostólica de evangelizar nuestros ambientes”.

Un texto bello y penetrante, hasta lo más hondo del corazón, que desde las primeras páginas expresa el deseo profundo de conocer, amar, ayudar a Jesucristo… de sufrir por Jesucristo, proclamar a Jesucristo, de vivir en Jesucristo. Queremos ser tuyos, Señor, los tuyos de veras: los que no duden, los que no titubeen, los que no se desalienten, los que no conozcan las medias tintas ni las posturas ambiguas; los que lo den todo antes que alejarse de Ti (…) Te rogamos que nos ENSEÑES, que nos FORMES, que nos VENZAS, y nos ENCIENDAS en santa valentía y en afanes apostólicos.

Lector: En esta hora apostólica permanecemos al pie de tu Cruz, con la Madre y Señora, como San Juan, el apóstol de la invencible fidelidad.

Todos: Señor: Nos acercamos a tu SANTA CRUZ, adorando el misterio de tu Pasión, abrazamos tu cuerpo, destrozado de tormentos, y ensangrentado de heridas….

En firme vigilia rodeamos TU CRUZ sacrosanta para acompañarte en tu hora suprema; para orar contigo por la Iglesia; para ofrecernos contigo como víctimas; para compartir tus dolores y anhelos; para consolarte agonizante en la Cruz y consolarte en las presentes angustias de la Iglesia…”

La primera parte de la Hora Apostólica, la “Presentación al Señor” refleja bien el espíritu de Sebastián y cómo vivía las palabras del día de su Ordenación, aquellas con las que se le exhortaba a configurar su vida con el misterio de la cruz del Señor. Bajo ese misterio de la cruz se desarrolló su existencia. Pobreza, emigración en edad muy temprana, soledad de adolescente y joven. Los estragos del tiempo de la República y de la Guerra Civil, las estrecheces de la postguerra. Las  destituciones fulminantes en el pontificado del obispo Enciso o las humillaciones y marginación objetiva en alguna época en el mismo seno  del MCC.

En medio de la oscuridad y de la cruz, Sebastián podía repetir como san Pablo: “Mihi vivere Christus est” (Flp 1, 21). Una unión con Cristo alimentada con la oración, especialmente en la celebración eucarística, en la liturgia, en la Palabra de Dios; también a través de la aceptación de todas las circunstancias de su vida, aunque fuesen crucificantes, asumiéndolas siempre con amor y alegría, con un sereno sentido del humor y una estabilidad de ánimo que eran expresión y consecuencia de una vida fundamentada en Cristo”.